CONTANDO LA HISTORIA DE JESÚS… Y LA DE LOS NIÑOS

Por Ángel Becerril

campamento2“Contar la Historia de Jesús en Asia” fue el tema del congreso misionero asiático en 2006. Las culturas de este continente asiático expresan su vida a través de historias. En África pude comprobar que madres y abuelas son también grandes relatores de historias.  Igual que aquí, el narrar es experiencia de todos los días: En sus hogares, en las escuelas y en las concentraciones festivas la vida se trasmite a través de historias.

Los sesenta y seis niños y niñas que acudieron a la convivencia de cuatro días en Phon Charoen, del 12 al 15 de octubre 2009, venían cargados con sus historias personales: niños de familias rotas cuyos padres han formado nueva pareja y han dejado a los hijos de la pareja anterior con los abuelos. Económicamente son pobres y afectivamente carecen de la seguridad y cariño de los padres. También vinieron niños de matrimonios ejemplares. Nueve de los que asistieron son huérfanos de padre y madre y están al cuidado de algún familiar cercano. A estos les buscamos una ayuda económica mensual para garantizar su comida, ropa y otros gastos primarios.

campamento3Uno de estos huérfanos era Siriprapa, de nueve años, cuyo padre falleció en 2002 y cuya madre desapareció cuando la niña tenía dos años. Ahora es su tía la que cuida de ella. Siriprapa se integró en el grupo de la convivencia desde el principio y se caracterizó por su alegría, por su disposición y su capacidad para realizar tareas de grupo. En la ceremonia de despedida se me acercó y, echando sus brazos hacia mí, vi que caían las lágrimas por su tierna cara. Es la historia de una niña, como muchas otras, que no tiene padre. El cariño de su tía, que indudablemente lo tiene, no llega a cubrir la ausencia de la figura del padre. La historia de Jesús asume la historia de Siriprapa y se identifica con ella.

campamentoDe la ciudad vecina de Bungkan se nos unieron diez niños y niñas que proceden de familias acomodadas y que reciben su educación en escuela de pago. Fue ejemplar que estos niños se identificaron con los demás niños y niñas que procedían de aldeas donde la escuela y la vivienda dejan mucho que desear. Cuando todos unimos nuestras pequeñas historias a la Historia de Jesús nos hacemos más hermanos y se allanan las distinciones que nuestra sociedad nos impone artificialmente. Los catequistas y las catequistas fueron desgranando algunos retazos de la Historia de Jesús a la vez que hacían aflorar las pequeñas historias de los niños.

La hermana Angelita, que procede de Filipinas, donde vive su campamento1hermano gemelo, Angelito, quedó prendada por dos parejas de gemelos que participaron en la convivencia: dos hermanos huérfanos de un lejano pueblo y dos hermanas de la ciudad de Bungkan.

Esta ermita donde tuvimos la convivencia se llama “El Nazareno”, lugar apropiado para contarnos nuestras historias y escuchar la de Jesús. Mi reflexión en estos días ha sido que encontramos la historia de Jesús en cada una de estas historias de vacío afectivo de estos niños. “El que recibe a un niño como este me recibe a mí”, les dijo Jesús a sus discípulos.

Anuncios

1 Response to “CONTANDO LA HISTORIA DE JESÚS… Y LA DE LOS NIÑOS”


  1. 1 Teodoro Becerril 23 octubre 2009 en 8:19 PM

    Querido hermano, muy bello tu mensaje de la catequesis con ese grupo de 66 niños en esa convivencia que has tenido que siempre sera iluminadora para todos ellos. Asi por esos caminos se va construyendo el Reino. Qué bueno al ver la foto tuya tomando las manos de los niños que seas portador de la historia de Jesus para todos esas gentes que no han tenido la historia nuestra ni de estos pueblos occidentales, que aunque muchas veces no practiquemos el mensaje de Cristo sin embargo la cultura está llena de recuerdos del Maestro.
    Que Dios te bendiga y te siga ayudando para trasmitir el mensaje de Salvacion a todas esas personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Anuncios

TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Posts Más Vistos

Número de visitas

  • 57,134 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: