MIS INDESEADAS MASCOTAS

Por Luis Miguel Avilés

Las lluvias del monzón prácticamente son ya un capitulo del pasado, la nueva estación se me antoja más llevadera. Octubre ha recobrado un sol más brillante, y la sequedad que empieza con la nueva estación se hace más asequible que la humedad enfermiza. La vegetación se había agigantado desmesuradamente con el juego natural de lluvia y sol alternativos. En esta conjunción la naturaleza goza y se hace tan frondosa  que extenúa los esfuerzos por mantener despejado los alrededores de la casa.

Uno se va haciendo a la invasión de insectos, de pequeños animales que se meten en casa. La pequeña rana de San Antonio que venia a visitarme a casa una y otra vez a pesar de haberla declarado persona non grata. El lagarto Tuc ke que deseaba ser adoptado como mascota, le decía que no, que eso eran caprichos del primer mundo europeo que aquí se estaba mejor fuera de casa. La serpiente “samliam” me visitó una noche, no sé por donde entró y quién le abrió la puerta,  de haberse malhumorado me hubiera hecho pasar unos días de vacaciones en el hospital a buen recaudo, cosa que necesito, pero claro, hubiera querido estar en buenas condiciones para saborear la vida que me rodea.

Como la “samliam” hay otras culebras que se pasean al atardecer delante de casa, te saludan y juegan al escondite entre los yerbajos y plantas. Las arañas olímpicas porque corren a unas velocidades de vértigo imposibles de alcanzar. Todos estos como amigos especiales, luego están los de todos los días, los habituales, los que no se desprenden de mi, ni yo de ellos. Las salamanquesas que te invaden la casa, los hormigas de todos los colores y proporciones que te las encuentras en todos los sitios, un verdadero martirio, las abejas que han decidido, sin consultar, hacerse un panal en uno de los rincones de casa, los caracoles que con su lentitud se recorren todas las paredes dejando un rastro mocoso que abrillanta toda la pared y que aparecen donde menos lo esperas. Las arañas habituales de los rincones, los ciempiés  y otros con menos pies que te pueden pasar unos días rascándote y con el miembro donde te ha picado con algunas proporciones mayores de las normales  y tantos y tantos animalillos diarios que te dejan exhausto si es quieres que tu casa este más o menos limpia. No cuento sapos, camaleones, chilen (especie de lagartija) avispas gigantes, ratas de agua, ratones, escarabajos, algunos de estos comibles para la gente que me rodea.

El otro día visitando enfermos se me quedó pegado a la manga del alba un animalillo que yo creí indefenso y hasta simpático y hasta le sentí en cierta manera lástima. Cayó desde el techo de paja de la “sala” donde se encontraba la señora a la que fui a visitar.  Se me quedó pegado como suelen los niños pegarse a sus camisas unos escarabajos brillantes con  unos cuernos que a lo lejos parecen  broches de los que llevan las damas importantes en sus pechos. Pues no,  este animalillo indefenso se trataba de algo más serio, llevaba dinamita. Con calma y técnica me lo pudieron arrancar de donde se había colocado. Quienes conmigo estaban comentaba que la picadura en un niño recién nacido hubiera sido de consecuencias funestas. Con esta suerte pude seguir mi visita de enfermos con un sol que me pareció de lo más luminoso y bello, la casa con los amigos corrientes me parecía también un lugar de los más agradable de estar.

.

2 Responses to “MIS INDESEADAS MASCOTAS”


  1. 1 Tewada 26 noviembre 2009 en 7:15 AM

    Luismi, Tu ministerio misionero no tiene fronteras de especies. Eres muy franciscano. Vivimos tiempos en los que la ecologia es una asignatura importante. Cuidate. Téwada

  2. 2 lau 2 diciembre 2009 en 2:55 AM

    esa araña la conozco….me recibió en la primera noche de tailandia jajajajja


Responder

TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Número de visitas

  • 56,825 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


