ADVIENTO: ILUSIÓN EN LA PREPARACIÓN

Hace unos cuantos meses, mis buenos amigos Abel y Laura, comunicaban la alegría por la espera de su primer hijo. Desde entonces no han dejado de informarnos, a familiares y amigos, del pequeño que iba creciendo en el vientre de Laura. Pero también nos hacían llegar los preparativos para recibir en su familia al nuevo miembro: Compras varias, arreglos en la casa, clases de preparación al parto, el kit para salir al hospital cuando llegue el momento…, pero también surgen dudas naturales, sobre la educación, sobre si serán capaces de afrontar la tarea de ser padres… Pero el sentimiento que prima en todo esto es la ilusión por el próximo nacimiento.

El Adviento debería ser algo parecido: Ilusión en la preparación para recibir al Niño. Una ilusión que contagia a todos los que nos rodean (como mis amigos hacen con nosotros). Pero debe ser una ilusión en la preparación y una alegría en el Nacimiento. Hoy día, en todas las partes del mundo (incluso en esta sociedad budista), se empeñan en vendernos la “navidad” mucho antes de que empiece el mismo Adviento. Si el proceso de gestación humano exige un tiempo que no se debe saltar, ¿por qué vamos directamente a la Navidad sin pasar por el Adviento?, ¿no corremos el peligro de que llegue el Niño sin que le hayamos preparado nada?

En estas comunidades donde me encuentro tratamos de vivir el Adviento con ilusión para celebrar después la Navidad con alegría. Dentro de este espíritu de preparación se encuentran un grupo de niños y niñas, además de un adulto, que durante meses están recibiendo una preparación intensiva de catecumenado. En Phasuk hay 5 niños y niñas (de unos 10 años)  que se preparan para recibir el Bautismo y 3 (de unos 12 años)  más para recibir la Primera Comunión el próximo 24 de Diciembre. En Hanjai hay una niña y un adulto para recibir el Bautismo y un niño la Primera Comunión, todos ellos lo harán el 25 de Diciembre.

Como hicimos en año pasado, la comunidad de Hanjai, a través del grupo de Cáritas parroquial, recogerá alimentos y ropa para compartir con los “últimos del pueblo”. No es que los católicos de esta comunidad les sobren nada, más bien todo lo contrario, pero aún en sus necesidades particulares salen al encuentro del que sufre y, de esta forma, encontrarse con el Niño encarnado hoy y aquí (“porque tuve hambre…, tuve sed…, fui forastero…, estaba desnudo, enfermo o en la cárcel…” Tal y como nos recordaba s. Mateo al terminar el Tiempo Ordinario).

Y el lugar que hemos preparado en la iglesia para el Niño es el fruto del trabajo de estas gentes. Por un lado una tela morada que las mujeres tejedoras del proyecto que nació hace más de un año me regalaron y que nos recuerdan el esfuerzo de estas “super-abuelas” por criar a los nietos, por sacar el hogar adelante y por trabajar incansablemente. Encima de esta tela hemos colocado la paja, pero una paja significativa para estas gentes, ya que es la que sostiene el grano de arroz en los innumerables arrozales de la zona. Durante las pasadas semanas su cosecha ha centrado todas sus vidas. Aquí se dice que “cada grano de arroz representa una gota de sudor del cosechador”. Y así, presentando lo que somos y lo poco que tenemos, queremos recibir con alegría al Niño que, como cada año disfruta en el encuentro con los que son igual de “pequeños” que Él.

Vicente Gutiérrez

Anuncios

2 Responses to “ADVIENTO: ILUSIÓN EN LA PREPARACIÓN”


  1. 1 lau 16 enero 2012 en 11:36 PM

    veo el amor cristiano en el rostro de mi hijo, en cómo nos necesita, lo débil y frágil que es, en cómo le podemos ayudar a crecer sano, querido… veo el amor de Dios en él…

  2. 2 Vicente 18 enero 2012 en 11:24 AM

    Pues así es como Dios entró en este mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Número de visitas

  • 56,973 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: