“AMISTAD”

La amistad, si es auténtica, es un poderoso vínculo humano. Se dice que la familia se nos impone, pero que a los amigos los elegimos nosotros. Y es que mucho se ha dicho y escrito sobre este concepto tan universal. Lo que sí varía de un sitio a otro es el modo de vivir y expresar la amistad, pues eso depende mucho de la cultura de cada lugar, que es la que marca el modo de relacionarse. No pretendo dedicar un artículo a este tema, pues mi intención es otra. Lo que quiero es compartir con vosotros tres días con un grupo de niños y jóvenes de las comunidades de Phasuk y Hanjai. Estos tres días vividos juntos tienen mucha relación con el concepto de “amistad” que mencionaba al principio.

El primer elemento que debe existir para que surja la amistad es el “conocerse”. Por eso dedicamos el primar día a conocernos. Ya he mencionado en alguna ocasión más la distancia que separa a las dos comunidades de Phasuk y Hanjai (50 kms), pero también les separa muchas cosas más que hacen que sean dos comunidades muy distintas y muy difíciles de unir en proyectos comunes. Por eso, una de las intenciones de esta convivencia, era crear lazos entre ambas comunidades implicando a los catequistas, jóvenes y niños.

Lo que sí tienen en común las comunidades de Phasuk y Hanjai es la fe en Jesús; de ahí el usar este vínculo común para crear relación entre nosotros; teniendo en cuenta lo que se suele decir: “Los amigos de mis amigos son mis amigos”. Así que, partiendo del Amigo común, podemos fomentar la amistad entre nosotros. Por esta razón, el lema de esta convivencia fue: “Amigos de Jesús”.

El encontrar el punto en común hace que las dos comunidades se unan en una sola, la de los amigos de Jesús, que buscan conocerle más. Y es que en el grupo de más de veinte personas que nos juntamos había experiencias de amistad con Jesús muy diversas: Desde los que habían asumido tal compromiso de amistad con Jesús que eran catequistas y líderes de la comunidad, hasta los que apenas habían oído el nombre de Jesús, pasando por algunos de los recién bautizados que deseaban conocer más de este nuevo Amigo. Pero una cosa era cierta, a todos nos hacía falta profundizar en la amistad con Jesús; por eso, el segundo día lo dedicamos a conocer más a Jesús. ¿Y cómo se puede hacer eso? acercándonos a la mejor “base de datos” que tenemos de Él: La Biblia. A través de dramatizaciones, concurso de preguntas y dinámicas diversas nos acercamos a lo que la Palabra nos dice de Jesús, lo que nos cuenta de sus amigos y de lo que implica ser amigo de Jesús. Una jornada que tuvo lugar en las montañas de PhuFoiLom, cerca de la ciudad de UdonThani, y que el frescor de la naturaleza amainó el sofocante calor de aquel día.

Una situación típica que provoca la amistad, y que seguro a todos nos ha pasado, es el crear redes de amistad, en otras palabras, el presentar nuestros amigos a otros amigos que no se conocían entre sí. A esa red de amistad dedicamos el último día. Y es que una de las características de ser amigos de Jesús es el no guardarse esa amistad en el bolsillo para uno sólo. Jesús nos dice, a los que somos sus amigos, que salgamos al mundo entero y compartamos esta amistad con todos; que le presentemos a los que aún no le conocen e invitamos a los que le conocen poco y mal a profundizar en su persona. De ahí que la última noche invitáramos a todos a compartir la “fiesta de la amistad con Jesús”, donde los niños representaron tres escenas de la Biblia que ellos mismos eligieron y que mostraban lo que era ser amigo de Jesús. Después, todos compartimos la cena y cerramos la convivencia con un momento de oración donde dimos gracias por los amigos que teníamos, los que habíamos hecho esos días y por nuestro amigo común, Jesús.

Vicente Gutiérrez

 

Anuncios

0 Responses to ““AMISTAD””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Número de visitas

  • 56,825 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: