Para tiempos de mudanza

 

1. No acabo de entrar en el  nuevo lugar de trabajo porque aún no he salido mental y emotivamente de la situación anterior. Para acometer con presteza el presente se ha de haber despegado uno con libertad del pasado.

2. En tiempos de mudanza veo con claridad la diferencia entre lo que hago y lo que soy. Lo primero queda a la espalda, lo segundo me acompaña siempre. Las personas con quienes empiezo a trabajar esperan enriquecerse con mi persona más que con mis trabajos.

3. El éxodo y el exilio constituyeron tiempos fuertes de mudanza para el pueblo de Israel. En tales épocas se reveló Dios copiosamente. En la intemperie y en la incertidumbre que provocan los tiempos de mudanza oigo la voz de Dios que me habla sin los obstáculos que se interponen en situaciones de acomodo.

4. No es sabio el desplegar todas las cualidades personales ni el proponer grandes proyectos al comenzar la nueva tarea encomendada. Un proverbio tailandés dice que la prueba del caballo se la da el camino y la del hombre la da el tiempo. El aterrizaje progresivo en el nuevo puesto llevará consigo también un progreso en los proyectos. Jesús reservó el mejor vino para el final de la fiesta.

5. Yo no construiré comunidad si yo mismo  no vivo en comunidad con algunos miembros y de una forma visible. También he de vivir en equipo con mis antecesores llevando adelante los proyectos que ellos iniciaron y que me dejaron como herencia.

6. No soy un inventor de novedades ni el dirigente absoluto de una empresa. Mi aporte principal es ser animador, orientador en un mundo de dudas y padre de todos  en el buen sentido de esa palabra casi sagrada. Los miembros de la comunidad que se me encomienda no son depósitos de gasolina vacíos que yo, servidor de la gasolinera, relleno con mi manguera. La experiencia de muchas mudanzas me ensena que en toda comunidad se esconden enterrados innumerables talentos. Quiero ser desenterrador de talentos.

7. A mi predecesor le apreciaban y querían con delirio. Si a él que se entregó en cuerpo y alma a estas gentes le adoran sin reservas, ello es una prueba para mí de que donde hay amor y entrega hay aprecio. Ya sé por qué senda he de caminar yo también.

8. El pastoreo que se espera de mí no consiste en grandes proyectos ni en ideas deslumbrantes. Mis gentes de pueblo tienen un olfato fino para apreciar la importancia de lo pequeño y de lo concreto.

9. Los miembros de estas comunidades con quienes vivo y trabajo son psicológicamente débiles porque están muy zarandeados por esta sociedad turbulenta. He de acercarme a ellos, ya sea de palabra ya sea con gestos o acciones, con suma amabilidad y respeto. Cualquier desprecio o enfado puede causar un alejamiento definitivo. A los pescadores que esperan a sus peces en las corrientes de agua se les dice que no den palos al pez que llega a la entrada de la rede.

10. En este contexto rural las personas se mueven, en gran medida, por la fuerza de  la tradición. Los cambios son lentos y producen inestabilidad e inseguridad. Recientemente he vuelto a una comunidad con la que trabajé hace quince años. Los cambios externos son notorios: nuevos vehículos, ordenadores, salas de juegos para niños y jóvenes, lavadoras en casi todas las casas, renovación de la antigua vivienda, calles asfaltadas, etc. Pero su modo de pensar y de sentir apenas ha variado. Casi todos los miembros del consejo parroquial son los mismos que se eligieron hace dieciocho años, a pesar de que en tiempo de mis antecesores se han hecho elecciones libres con regularidad. Los resultados no han variado. Y es que la cultura no reside en el último mecanismo de la técnica, sino allí donde se asientan las ideas. Estas cambian más despacio que el modelo de la técnica digital.

Ángel Becerril

 

0 Responses to “Para tiempos de mudanza”



  1. Dejar un comentario

Responder

TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Número de visitas

  • 56,628 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


