Abriendo puertas

Las dos últimas semanas han sido un tiempo de trabajo especial en el centro catequético de la diócesis de Udon Thani que por tercer año  forman parte del área de pastoral que tengo encomendada.El comienzo del curso escolar en los distintos centros de enseñanza  ha coincidido a la vez con el comienzo de año formativo en las distintas comunidades eclesiales y pueblos esparcidos por estas cinco provincias fronterizas con Laos y bañadas por el Mekong.

La apertura de los diferentes cursos de formación que este año se  impartirán en el  centro  fue hecha por el grupo de 37 misioneros y misioneras que están enviados a trabajar entre nosotros  y que en su mayoría contestaron afirmativamente a la convocatoria realizada por el nuevo encargado del área de la evangelización, nuestro compañero de  grupo Vicente.

El día 23 de mayo a primera hora de la mañana fueron llegando los misioneros desde sus lugares de trabajo  y sus comunidades de referencia. Eran religiosas, hermanos, seglares y sacerdotes que iban formando un arco iris de nacionalidades: venezolanos,  indios, australianos, filipinos, españoles, vietnamitas, colombianos,  italianos,…. El obispo de la diócesis fue el encargado de saludar y dar las palabras de ánimo para este primer encuentro que se baso en un compartir la Palabra y la vida con sus alegrías y penas que siempre hay en el vivir de un misionero. El dialogo realizado en ingles, la comida con sabores menos picantes que los que a diario consumimos y el buen ambiente creado entre todos contribuyó a que los participantes  sintieran que aunque llegaba la tarde y era hora de marchar aun había mucho por compartir y aprender unos de otros. La decisión de formar una pequeña comisión que se encargue de recoger las conclusiones de las reuniones tenidas en pequeños  grupos y convocar el próximo encuentro en el mes de Octubre fue aprobada por amplia mayoría antes de concluir el encuentro con la oración de la tarde.

Despedidos los misioneros extranjeros,  las puertas del centro permanecieron abiertas parta acoger esta vez a otro grupo significativo en la diócesis: los catequistas laicos que esparcidos por las diferentes comunidades atienden el día a día de las mismas. Este encuentro abría el muevo curso de formación para  animadores de pequeñas comunidades cristianas en Asia (ASIPA, en su terminología inglesa) que ya habíamos comenzado el curso anterior.  La mayoría de los 30 líderes, entre hombres y mujeres, que participaron esta vez ya conocían la dinámica basada en lectura conjunta de la vida de las comunidades  desde la Palabra leída, orada y compartido en grupos.

El encuentro de dos días posibilito también tiempo para el compartir proyectos de cara a este curso en donde la apertura del Año de la Fe aparece como el centro y faro de la tarea y vida no solo a nivel de Iglesia universal sino también a nivel mas pequeño y local como son las realidades en donde nos toca actuar. Con  la celebración de la Eucaristía  y la entrega de  becas  para apoyar el estudio de los hijos de 14 catequistas, cuyas economías precisan en este momento de  especial apoyo, concluimos el encuentro fijando el próximo para finales del mes de junio.

El centro ha quedado estos días un poco en silencio y los responsables del mismo hemos comenzado ya las visitas a las distintas provincias para animar y acompañar la formación desde las reuniones de zonas. Ya os iremos informando de ello también a lo largo de estos próximos meses.

Fermín Riaño

Anuncios

0 Responses to “Abriendo puertas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Número de visitas

  • 56,973 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: