COBAYAS HUMANOS

images¿Eres de los que lee los prospectos de los medicamentos? Es una lectura que muchos se la pasan por alto, pero siempre resulta interesante cuando llegamos al apartado de “efectos secundarios”, porque a veces piensas si no será peor el remedio que la enfermedad. Yo no le daba mayor importancia y a veces me hacía hasta gracia algunos de esos daños colaterales que podía producir un medicamento en el organismo (Luis Piedrahita es un maestro en sacar punta a esta “letra pequeña”). Pero para que un medicamento salga al mercado antes se habrá probado, ¿no?, ¿y cómo se hace esto? Porque se hacen pruebas químicas de todo tipo y después se prueba en animales, pero, al final, habrá que probarlo en humanos. Aquí es donde me detengo y me pregunto, ¿qué persona se ofrece voluntariamente para que experimenten con ella? Yo no conozco ningún caso (tampoco digo que no los haya).

Lo que comparto a continuación es real y ocurrió hace unos meses atrás en el pueblo donde vivo (Hanjai). Doy los datos tal cuál y dejo que las conclusiones las saquéis vosotros mismos:

Creación del rumor: Del rumor siempre se desconoce la fuente original y es harto difícil de contrastar. En este caso hablamos de la muerte de una (algunas versiones hablaban de hasta tres) persona por una fatal enfermedad como la meningitis. Nadie sabe realmente quién era esa persona (o personas), dónde vivía, cuándo fue y quién hizo correr la noticia de que se trataba de un caso de meningitis.mqdefault

Se extiende el rumor y con él el pánico: Las autoridades colaboran en que el rumor se extienda creando así una situación de pánico entre la población. Mientras tanto no se sigue ningún protocolo para contener la “enfermedad” como suele ser el cerrar los colegios u otros lugares públicos; curioso, pero los niños acuden a clase con normalidad. Tampoco existe ningún medio que se haga eco de la noticia, cuando en otros casos si que lo han hecho. Fuera de este entorno nadie sabe nada. Pero la gente tiene suficiente miedo para aceptar lo que sea.

Llega la solución milagrosamente: A los dos días llegan las “vacunas” para la meningitis. Más de mil dosis para vacunar a todo el mundo, niños y ancianos, embarazadas y enfermos; todos. Aquí es donde ya me resultó increíble pues uno ya tiene algunas experiencias con la sanidad pública y sé que, en nuestro hospitalillo del distrito, muchas veces no tienen ni lo más elemental (p.e. un paracetamol). ¿cómo es posible que en dos días aparezcan más de 1.000 dosis (digo esto por la población de mi pueblo, pero en el distrito también hicieron vacunación y allí pueden ser más de 5.000 personas) de una vacuna tan poco habitual?DSC09502

El miedo mueve masas:El alcalde del pueblo anuncia por megafonía que por la tarde vendrán a poner las vacunas entre tal y tal edad. Muy pocos son los reticentes, la gran mayoría acuden movidos por un rumor que les ha llevado a ese estado de pánico irracional. Ahí lo viví de primera mano, pues la propia gente estaba preocupada por mí y me preguntaban si no iba a ir a ponerme la vacuna. Gracias a que no estoy solo y que tengo otros dos compañeros. Consulté con ellos y estos investigaron por todas partes. No había ninguna noticia al respecto, por lo que toda esta historia nos resultó muy poco creíble y más bien olía a un oscuro negocio…

Con sangre fría: Me da vergüenza la sangría fría con la que se hizo todo esto. La catequista, embarazada que estaba, acudió a vacunarse como el resto y nadie miró las consecuencias que podría tener en el bebé que por más de 18 años estuvo esperando. Ni de la gente mayor, ni de los niños, ni de los enfermos… De hecho, llegaron tantas dosis que sobraron, entonces se anunció que todo el que quisiera (primero fue para unas edades determinadas) podían ir a vacunarse también. ¿Te das cuenta de lo poco que vale la vida?

A celebrarlo:Todo esto fue en Octubre, el mes del rosario, donde por las tardes vamos cada día a una casa a rezar el rosario y compartir la cena. Veníamos ya de regreso y pasaba con el coche lleno de gente de la parroquia por delante de la casa del alcalde y todos vimos la gran celebración que tenían después de la vacunación. Comida, bebida y karaoke para celebrar lo fácil que había sido que más de un millar de personas se inyectaran algo sin saber qué era realmente.

thanarat_1Consecuencias: La gran mayoría sufrieron varios días las consecuencias de los “efectos secundarios”. ¿Otras consecuencias? nunca se sabrán.

Resultado: Más de 1.000 dosis inyectadas en una población sin ningún tipo de responsabilidad y sin que la gente se cuestione nada de lo que pasó en esos días.

Conclusiones: Te las dejo a ti.

Vicente Gutiérrez

 

Anuncios

2 Responses to “COBAYAS HUMANOS”


  1. 1 Santiago 9 febrero 2013 en 6:03 PM

    Pues que da asco, esa es la conclusión. Es lamentable que las corporaciones se aprovechen de gente indefensa para saltarse la legalidad y actuar sin moral alguna.

    Un abrazo y ánimo.

  2. 2 P. Carlos 17 febrero 2013 en 3:28 AM

    Da miedo lo que los poderosos hacen con los mas pobres. Así nos va en el mundo. Con tu permiso he enlazado tu artículo con mi blog para que la gente reflexione. Por acá en España están empezando a hablar de privatizar la medicina con las consecuencias que van a traer. Creo que cada vez va a ser necesaria la actuación frente a las injusticias de los poderosos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




TRANSLATOR

แปลภาษา

calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Número de visitas

  • 56,628 desde 26/9/2009

ESTADÍSTICAS

AUTORIZACIÓN

Algunos derechos reservados

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


A %d blogueros les gusta esto: